Las Reinas del Progresivo

🔸 A lo largo de los últimos años, la presencia de la mujer en el rock progresivo se ha incrementado considerablemente (sobre todo, si lo comparamos con los inicios del género en la década de los setenta), ya sea como cantante o como instrumentista, poniendo su talento musical al servicio del género progresivo.

🔸 Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que es notoria la casi total ausencia de grupos de rock progresivo formados íntegramente por mujeres (a excepción de las japonesas Ars Nova y OOIOO, y la británica Mother Superior, no hay mucho más). Para una lista exhaustiva de artistas femeninas, podéis consultar este enlace.

🔸 En un mundo dominado por los hombres se alzan, indómitas y poderosas, mujeres como Annie Haslam, Sonja Kristina, Heather Findlay, Christina Booth, Tracy Hitchings o Marjana Semkina que, llevando la voz cantante al frente de sus formaciones, han escrito brillantes páginas musicales en la historia del género. Os invitamos a descubrir nuestras Reinas del Progresivo.

Annie Haslam (Renaissance)

🔸 Y comenzamos nuestro recorrido con la cantante, compositora y pintora británica Annie Haslam que pasó, en tan solo un año, de ser estudiante de ópera a asumir el liderazgo vocal de la banda Renaissance, donde llegó para remplazar a la cantante folk norteamericana, Anne-Marie «Binky» Cullom, tras abandonar un grupo de cabaret llamado The Gentle People.

🔸 A caballo de una capacidad vocálica impresionante (su voz alcanza un rango de cinco octavas), Haslam desarrolló su carrera musical en Renaissance desde 1972 hasta la actualidad, la cual compaginó con su carrera personal como artista en solitario y como pintora.

«Un buen día, el guitarrista, David Gardner, se acercó con un anuncio de la revista Melody Maker y me dijo, ‘Annie, estás desperdiciando tu talento aquí. ¿Por qué no te presentas?’. Así que fui y realicé la prueba [para Renaissance] el día de Fin de Año de 1970. Al día siguiente, ¡recibí la llamada de bienvenida de la banda y mi vida cambió para siempre!».

Sonja Kristina (Curved Air)

🔸 Cantante y compositora británica, en 1968, Sonja Kristina entró a formar parte del plantel de actores y actrices que participaron en el montaje original del musical Hair, surgido de la contracultura hippie y la revolución sexual de finales de la década de los 60.

🔸 Tras la cancelación de Hair, Sonja se incorporó en 1970 a la disciplina de Curved Air (que entonces se llamaban Sisyphus), donde desempeñó su carrera como vocalista principal, performer y sex-symbol de la banda.

«En los setenta, me encantaba escuchar el Ziggy Stardust, de Bowie, el Electric Ladyland, de Hendrix, el Dark Side, de Pink Floyd, y el fantástico Birds of Fire, de la Mahavishnu Orchestra«.

Heather Findlay (Mostly Autumn)

🔸 En abril de 1997, Bryan Josh, invitó a la joven cantante, bailarina y guitarrista, Heather Findlay, a unirse a Mostly Autumn, una formación británica de prog-folk surgida dos años atrás de One Stoned Snowman, una banda tributo de Pink Floyd.

🔸 La invitación dejó a Heather muy emocionada, pero también le produjo ciertos reparos, aunque al final aceptó, porque sabía que era el lugar donde quería estar, un lugar para el que, en cierta manera, se había estado preparando desde muy joven, cuando decidió que quería ser artista. Heather abandonó Mostly Autumn en 2010 para dedicarse a su familia y a su carrera en solitario.

«Recuerdo cuando al principio me preguntaban por mis influencias, y no sabía qué decir por qué era difícil encontrar referentes femeninos en e! progresivo. Al venir de un mundo pop/rock mis influencias eran Stones, Led Zeppelin y Fleetwood Mac«.

Christina Booth (Magenta)

🔸 En 2001, la vocalista Christina Booth fue invitada por el músico Robert Reed (con el que ya había trabajado en el proyecto Trippa), para formar Magenta, un grupo que inicialmente solo iba a publicar un álbum, pero que luego se extendería a lo largo de los años hasta la actualidad.

🔸 Con una carrera musical que abarca más de tres décadas, Christina se inició a los 15 años como cantante de bandas punk y pop, y participó en diversos proyectos de rock y danza. Actualmente, está considerada como uno de los mayores referentes femeninos del progresivo y ha sido escogida por la Classic Rock Society como Mejor Cantante Femenina hasta en 8 ocasiones (de 2004 a 2012).

Tracy Hitchings (Landmarq)

🔸 Su amplio rango vocálico, unido a su carismática presencia en el escenario, han convertido a la cantante británica Tracy Hitchings en una de las figuras femeninas más activas del mundo progresivo desde finales de los años 80, habiendo colaborado con artistas como John Wetton, Steve Hackett y Rick Wakeman a lo largo de su carrera.

🔸 Desde 1989, cuando entró a formar parte de Quasar (con los que estuvo hasta 1990), la voz de Tracy Hitchings ha sonado en los trabajos de Strangers On A Train (con Clive Nolan), Gandalf y Pendragon, para luego recalar en Landmarq, en 1996, tras la marcha de Damian Wilson, donde permaneció hasta 2017.

Marjana Semkina (iamthemorning)

🔸 Y finalizamos nuestra selección con la cantante rusa Marjana Semkina, componente del dueto iamthemorning junto al pianista Gleb Kolyadin, un ensamble que ha cosechado un notable éxito de crítica y público desde su aparición en 2010, y que fue galardonado con el Premio al Mejor Álbum del Año por el disco Lighthouse, en los Progressive Music Awards de 2016.

“Es interesante comprobar que la gente está cada vez más abierta a la idea de que hayan mujeres, cantantes o músicos, que se dediquen al progresivo. Cuando empezamos, hace unos años, me encontraba con comentarios en los foros del tipo ‘las mujeres no tienen cabida en este género’. Y pensé, ‘¡Uauh, qué duro!’”

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dante Basurto dice:

    Que hay con Maggie Reilly en sus trabajos con Mike Oldfield ????

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.