Am Mut – «Opus Magnum» (Album Review)

el

Am Mut – «Opus Magnum» (Album Review)

🔸 En «Opus Magnum», la última obra del proyecto musical Am Mut, el músico español afincado en Londres, Rubén Pérez explora el concepto de la transformación en el contexto de la tradición alquímica, dibujado a través de la experimentación entre el jazz y el progresivo.

🔸 Durante muchos siglos, la humanidad ha buscado infructuosamente el secreto de la transmutación de los elementos: cómo transformar metales básicos como el plomo, en oro y plata. Fue el secreto más codiciado de la alquimia. El esfuerzo destinado a la consecución de tal objetivo se conocía como el «Opus Magnum». Originalmente, constaba de 4 etapas: nigredo, albedo, citrinitas y rubedo.

Compra «Am Mut» en Bandcamp

1. Nigredo

«La primera etapa de la búsqueda de la Piedra Filosofal implica ennegrecimiento, putrefacción y descomposición»

🔸 Igual de fascinante que emprender la aventura alquímica es impregnarse de todas las músicas (y son muchas) que pueblan la obra de Am Mut. Un «tour-de-force» conceptual que sorprende a menudo por su variada imaginería y sus frondosas capas y texturas, firmemente apuntaladas por una variopinta diversidad de estilos musicales, entre los que se encuentran el jazz-fusión, la psicodelia y el post-rock.

2. Albedo

«En la segunda fase, simbolizada por la transformación de los opuestos, la negrura se transforma en luz y claridad»

🔸 Llevado por el espíritu de la transformación, el segundo corte de álbum, «Albedo», se desarrolla con brío y dinamismo, entre pasajes y recovecos de clara voluntad «retro». Para algunos, puede que les traiga ecos del pasado de aquel primer Rick Wakeman en solitario y sus Seis Esposas. Para mí, sin duda alguna. El tema, no obstante, esconde un sorprendente «easter egg» (ese divertimento tan de moda hoy en día) cuando, sin previo aviso, el tema se transforma en una pieza «surfera», con aires de película de Tarantino. Cabe decir que Mr. Wakeman era también dado a incorporar pasajes de esta índole festiva (como hizo, por ejemplo, en su epopeya artúrica).

3. Citrinitas

«En el tercer nivel es donde nace la luz solar inherente a todo ser humano»

🔸 Para el tercer nivel, Rubén se decanta por una animada pieza de jazz-fusión, de corte optimista, aunque no exento de un cierto espíritu de tristeza. Las diferentes melodías que se van sucediendo dibujan un panorama muy lírico y bucólico. El tema contiene momentos de música clásica, progresivo, jazz tradicional e incluso de funky.

4. Rubedo

«En la etapa final, cuando las experiencias y la percepción interior se concretan y adquiren sustancia, es cuando se alcanza la plenitud total»

🔸 Mucho más triste y onírico que los temas anteriores se presenta el último corte del álbum, «Rubedo», que se desarrolla entre melancólicas notas de piano y quejumbrosos fraseos de guitarra, para crear un ambiente intimista y cinematográfico, donde el autor se enfrenta a la fase final de su búsqueda.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.